martes, 1 de abril de 2008

¿Cómo le harán todos los negocios que hay en Pachuca para sobrevivir?

Si la gente sabe que para pastes, los de Kikos (sobre todo los de la calle Morelos); para nieves, si son de zanahoria o jícama, las del güero en avenida Revolución, si son de chocolate, las de Santa Clara, y si son "beso de ángel", las de Nieves Pachus en la carretera México-Pachuca.
Si sabemos que barbacoa buena la de Los Ángeles, en San Antonio el Desmonte; para quesadillas de raspadura o sangre, las que venden en el mercado Juárez, al igual que los pescados fritos, de El Pez, en ese mismo mercado; o que las mejores patas de pollo en salsa verde las vende el hijo de La Chana, en el antiguo Mercado Juárez (por las noches).
Mi esposa pensaba que esta manía de dar a conocer el mejor lugar para comer era una cosa de mi familia, pero a lo largo de seis años de casados, sabe que cualquier pachuqueño siempre que habla de comida (casi a todas horas) conoce el lugar perfecto para comer.
Por ejemplo, para cecina, la que venden en las escaleras del mercado Primero de Mayo; y si se trata de en tacos, no hay ningunos como los del mercado Juárez; pero si los tacos son al pastor (tal como los hacen en Pachuca), los mejores son los que están al costado de la Compañía de Luz; y para Churros, los de los López (pero de Ocampo), y para pan el de La Villita; y claro, las mejores chalupas las vende esa señora modona (de malos modos) que está rumbo a San Bartolo, una cuadra después de la entrada a la López Portillo...
Y las palanquetas de piloncillo en hoja de maíz las venden en... y el mejor mole de panza en... y nadie prepara tan ricas las gordas de tripas como en el mercado de... y los mejores tacos de chinicuiles... y los tlacoyos en salsa verde... y las gorditas de carnitas... y los licuados de... y las gordas de quelites... y los escamoles con huevo... y los gualumbos... y las palmas.. y las flores de garambullo en caldillo... y... y... y...
(¿Quién será el valiente y glotón pachuqueño que un día invente tours gastronómicos? ¿Habrá alguien que en una semana, siquiera, pueda comer tantas cosas exquisitas como las hay en Pachuca? Ojalá algún día alguien se atreva.)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ArR¡baA LAaS NieveEss paAcHusS so0n laAsS meEjo0reEs!! TaAmb?eEn un saAluUdOo paAra loOsS chaAvo0s que3 traAbajaAn ahY LaA veErdaAd no0 seE km leE haAc3n paraA teEneEr trabAjaAdo0reEs taAn guaApo0s¡¡ KiIsiIeraA SaBer siI haAY Un chaAvo0 queE Se lLamA David x q eS El maAS GuaApo0 seE Tu no0br3 x q l escucheE CuAndo0 fuI a co0praAR y bueEno0 to0doOs staAn guApo0s lo0s amo0..?

Anónimo dijo...

¡¡LAS PACHUS SON Las MEJORes!!

Anónimo dijo...

Que saben de las Gorditas la güera de Actopan que van a poner un negocio en Pachuca???
son muy buenas!!

Anónimo dijo...

Me dejaste con la duda de los mejores tacos de tripa... por la noche, habia unos por el palmar pero creo que ya no... Saludos!!

mangelacosta dijo...

Saludos a todos... Hacía meses que no venía por este blog.
De las gorditas la güera nunca había oído hablar. Claro, hace 17 años que salí de Pachuca. De las gorditas de tripa, me gustan dos: las que están en el mercado de La Surtidora, y las que están en el tiaguis que se pone arriba del Primero de Mayo, en la calle que es paralela a Ocampo. Digo, si ustedes tienen sus predilectas, pues no sean gachos y pásenme el dato, ¿no?
Abrazos y gracias por su visita.