jueves, 31 de julio de 2008

Los ambiciosos

Lucien escribe una novela y se la da a leer a un amigo. Después de 15 días sin que reciba un comentario, decide redactar una pequeña carta en donde lamenta haberlo obligado a leer su manuscrito. El amigo, por cierto, es hijo de un editor francés.
Lucien siente que nadie le da a su novela el peso que para él tiene. Todos tardan días y días en leerla, mientras que él desea que al cabo de unas horas le digan su opinión.
Al fin, una editora le llama a Lucien para concertar una cita. La editora no ha leído ni una palabra del libro, pero le han recomendado que lo publiquen. Ella no acude a la cita porque está molesta por hechos que le han ocurrido durante el día.
A Lucien le dicen cómo debe ser un escritor, cómo debe vivir, cómo debe apasionarse, cómo encontrar "El Tema" que fundamente lo que escribe, cómo debe hacer para triunfar; pero él sólo quiere escribir, hacerlo como hasta entonces lo ha hecho.
Lucien, frente a la secretaria de la editora, quien se hace pasar por su jefa, siente que está a punto de vomitar: le han dicho que su novela es buena, pero los criterios de la editorial les impide publicar su libro, pero con gusto leerán otro manuscrito suyo en el futuro.
Y así pasa minuto a minuto, durante esta comedia romántica que es "Los ambiciosos", en donde los personajes creen usar a los otros para conseguir sus fines, pero en donde todos son usados unos por los otros.
***
Otra secuencia: un actor vagabundo y amigo de Lucien, arrimado en su casa y viviendo a expensas del escritor, aprovecha una salida del amigo para leer en secreto la novela que está escribiendo. Cuando Lucien regresa es tal el furor del actor que cuestiona por el destino de los personajes, teoriza sobre literatura, se imagina actuando al personaje principal de la novela. Lucien sabe, quizá por única ocasión, que lo que escribe, lo que siente cuando escribe, lo que siente cuando escribe y corrije, es auténtico y ese sólo hecho permite que su novela sea "válida".
***
Como dice Armando Ramírez: "echénle un ojito, total, qué tanto es tantitititito"...

No hay comentarios: