domingo, 22 de junio de 2008

Toda esa gran verdad

Carlo está enamorado de Paolo (más bien de las botas de Paolo), quien por cierto es novio de su prima Lorena, a quien a veces cree desear. Esa es, en resumen, la historia de Toda esa gran verdad, novela de Eduardo Montagner.
* * *
Hace unos días dije en un post que quería escribir sobre la forma en cómo se dan a conocer los nuevos autores, entre otras cosas. Toño, quien no se queda con la duda, me preguntó a qué me refería. Vagamente le respondí criticando a esos nóveles que llenan sus blogs con referencias a autores que están en "la cima" de la crítica en la actualidad, incluso tienen ligas para llegar a los blogs de estos autores. Además esparcí un poco de saña contra aquellos que en sus blogs invitan a visitar el blog de que invita a visitar el blog de que invita a visitar el blog de..., etcétera.
***
La semana pasada leí Toda esa gran verdad, la primera novela en español de Eduardo Montagner, editada por Alfaguara. La leí por recomendción de alguien. Y al final, con el último punto, dejé que mi pecho descansara de la opresión y angustia vivida a través de Carlo, el protagonista.
Intrigado por las opiniones que ha generado el libro, busqué en internet notas, críticas o reseñas, pero las que hallé estaban en sitios dedicados a la vida y literatura gay. Me sorprendió el hecho: el que sólo esos sitios se ocuparan de la novela, pues a parte de ser muy buena, yo no la clasificaría como un libro de temática homosexual, sino solamente como un excelente melodrama. Recordé, por ejemplo, la película Secreto en la montaña la cual, si bien aborda el tema de la homosexualidad, es sobre todo un melodrama.
Eduardo Montagner es un autor novel, a quien no se le han dedicado muchas páginas ni tiene un blog (al menos no lo hallé), es un joven (33 años) que con base en este libro seguramente conseguirá algunos lectores. Él no se dedica a autopromocionarse (al menos eso me parece) y sin embargo ahí está, con su novela de 307 páginas, bien escrita, bien estructurada, bien editada.
Pienso que a lo mejor, si continúa escribiendo, él será un escritor que trascienda esas listas de popularidad que tan de moda están hoy.

No hay comentarios: