lunes, 14 de enero de 2008

rebice, revice, rebise, revisé

Como ya he dicho, llegué al Distrito Federal en 1996. Años antes había intentado venir a estudiar la prepa, pero mamá dijo que todo menos ir a la Ciudad de México.
Por fin, tras inventar pretextos, prometer miles de cosas, me dejaron venir a estudiar a la UNAM. Viví cerca del Metro Xola, del Metro Copilco y en Villa Panamericana. Conocí escritores, músicos, actores y, sobre todo, amigos. Recorrí la ciudad caminando, viaje en Metro sin destino alguno, me subí a micros que me llevaron a lugares sórdidos. Tuve algunas novias, muchas amigas, alguna madre adoptiva y conocí a mi esposa.
Pero ante todo, estudié. Mucho. Historia, Literatura, Comunicación.
Por fin, el 24 de septiembre de 2004 presenté mi tesis profesional, cuyo tema reunía tres de mis grandes pasiones: la poesía (la de Efraín Huerta), la Ciudad de México y el análisis. Obtuve mención honorífica aunque nunca supe por qué, y esa tarde, mientras brindábamos por el fin de un ciclo, yo sólo pensaba en si eso era en verdad el fin, si esa era la razón de que hubiera salido de Pachuca: cursar una carrera, aprender algunas cosas y presentar un examen de titulación.
En esa ocasión enfrenté muchos contratiempos, burocracia, que me dejaron asqueado de todos los trámites para la titulación. Por si fuera poco, después me enteré que debía pagar aún otros trámites para recibir el título.
El jueves, perdiendo el tiempo, fui a parar a la Facultad de Ciencias Políticas (quería averiguar cómo cursar una segunda carrera) y ya entrado en cuestiones académicas, pregunté cómo podía liberar mi título.
El viernes fui a una papelería, compré tres formas fiscale y las llené, acudí al banco y pagué 819 pesos, luego fui a una oficina y dejé mis papeles, y ahí, por primera vez, pude ver mi título, el pergamino con mi foto que acredita que pasé por la UNAM y terminé mis estudios (todo en menos de una hora).
Las manos comenzaron a sudarme, la garganta se me secó y la lengua se pegó a mi paladar.
La mujer frente a mí me pidió que revisara si estaba bien escrito mi nombre, la carrera que había cursado y la fecha de mi examen profesional. Después, me ordenó que escribiera algunas cosas, y fue entonces que anoté: rebice, (corregí) revice, (error) revise, (nuevo error), hasta que por fin, con letras amontonadas, puse: revisé.
La mujer rió de mala gana, dijo en voz apenas audible: ¿cómo puede ser?, y yo, apenado por las equivocaciones sólo alcancé a decir: perdón, es que estoy muy nervioso.
No sé si ella me creyó, o si pensó que la Universidad le daba el título a un analfaburro, pero entonces yo sólo recogí mis cosas, tomé mi pluma y salí sonriendo, por el error, pero sobre todo porque imaginé el momento en que les enseñaba a mis padres el título, y les decía muy orgulloso: "Ahora sí, a esto me mandaron al DF y esto es lo que me pidieron. Perdón por tardar 12 años, pero aquí estoy yo y este título les pertenece".
Aunque no sé, aún faltan 30 días hábiles para que me entreguen el pergamino y la cédula profesional y tal vez en ese tiempo busque una frase mejor para sorprender a mis queridos padres y decirles cuánto los amo por dejarme ser como soy...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo importante no es título, el papelito que te entregan por haber leído tanto y sufrido más por obtenerlo, sino todo lo que te tranformaste, viviste y conociste en el trayecto...

Anónimo dijo...

CHE MIGUEL:

ME HICISTE REÍR MUCHO. TE CREO LO DE LA "REVISADA", A MÍ ME PASA ALGO SIMILAR (CUANDO BEBO), SI ALGUIEN ME PIDE QUE ESCRIBA ALGO, DUDO CÓMO HACERLO. CREO QUE CONOZCO EL DESTINO DE TU TÍTULO Y CÉDULA: ACABARAN GUARDADOS POR AHÍ EN EL MISMO SOBRE AMARILLO EN EL QUE TE LO ENTREGARÁN, EL TÍTULO QUIZÁ COLGADO.

PECH.

MuKtAia dijo...

Emmm..creo q esta historia la escribiste hace tiempo.. y no se si lo revises muy seguido.. pero bueno..ahi te va mi historia :D
Encontre, (como la mayoria de las cosas q encuentras en internet), por casualidad tu historia y siempre eh creido y comprobado q las cosas pasan por algo, asi q me cayo como anillo al dedo.Yo estoy apunto de irme al D.F. a probar, a vivir, a conocer, a descubrir y a aprender, aunq ya estoy un poco grandesita (25 primaveras) y apesar de q la mayoria de la gente dice q ya me establesca, consiga novio estable, me case y me reproduzca, a mi no me atrae esa historia..por lo menos no en estos momentos.. ahorita quiero caminar como tu presisamente lo dices y espero encontrar en el D.F, gente como tu chida, buena vibra y sobre todo que comparta su conocimiento y ayude a los q comenzamos. La vdd no se porq te cuento todo esto.. creo q me senti muy identificada con tu historia, con tu vida y con tu caminar :D.
te deseo lo mejor!
PAX!!
MUKTAIA

mangelacosta dijo...

Hola, MuKtAia. He visto tu comentario y me da gusto que vengas para el DF (y que hayas caido en mi blog).
Es curioso, cuando yo vine a estudiar lo que buscaba era encontrar amigos similares a los de Friends (en ese momento estaba de moda la serie) y aunque no los hallé, muchas cosas increíbles me han pasado. Hace unos días alguien me dijo que ya casi no soy de Pachuca y que me estoy convirtiendo en chilango (he vivido fuera de Pachuca 13 años de mis 30), creo que a todos en algún momento nos pasa. Lo malo, pienso, es ese sentirse extranjero (primero del lugar al que llegas y después del lugar del que saliste).
Cuando andes por acá no dudes en escribirme, tal vez incluso algún día podamos conocernos.
Miguel Ángel

mangelacosta dijo...

MuKtAia:
Tal vez algún día podamos conocernos (Eso quise decir, sin el "incluso").
Miguel Ángel

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno

Anónimo dijo...

Hola! veo que esta puclicación tiene tiempo de ser escrita, pero de todos modos quise comentar ya que me encanto lo que escribiste y lo gracioso es que entre a esta pagina precisamente buscando como escribir REVISE y me encontre con esta historia que me fascino, porque ahora paso por algo similar,me mude de mi ciudad natal a estudiar a la capital, me acabo de graduar y me siento como una extranjera en mi ciudad :s estoy tratando de tomar decisiones sobre donde debo estar, quedarme aqui en la ciudad o irme con mi familia? es dificil, espero tomar la decision correcta ..

Republica Dominicana

mangelacosta dijo...

Anónima de República Dominicana: Verás que todo saldrá bien, sólo es cosa de ir acostumbrándose a que las decisiones no son buenas ni malas, sino las correctas para un momento determinado. Te deseo lo mejor a la hora de elegir. Un abrazo desde México.

Wilmar SG dijo...

Interesante tus comentarios, revisando la web respecto a la palabra revisé, encontre este sitio. y segun se observa ha transcurrido ya mucho tiempo espero que todo te haya resultado como lo planeaste y que Dios bendiga a tus padres y seres queridos.

saludos, desde la sultana del valle.

mangelacosta dijo...

Wilmar:
En efecto, tiene mucho esta entrada, tanto que ahora que la he releído me reconocí muy poco, jeje. Las cosas han ido bien, quizá mejor de lo que entonces pensaba.
También deseo que para ti y tu familia sólo haya bendiciones. Saludos desde México hasta allá. Gracias por escribir.

Hope dijo...

Me encanto lo que escribiste y lo gracioso es que entre a esta pagina precisamente buscando como escribir REVISE y me encontre con esta historia que me fascino.
Tefelicito por tan grande logro. Dese que todo este super bien en tu vida, junto a tu familia. Dios te bendiga.
Delmy, desde Houston Tx.

Miguel Ángel Hernández dijo...

Hope, muchas gracias por tu comentario. También te deseo lo mejor y las mejores vibras hasta Houston. Un abrazo de agradecimiento desde el DF.

Anónimo dijo...

Genial!!