viernes, 14 de septiembre de 2007

"Urge"

En junio o julio fuimos a casa de Yiyetzi a una fiesta por el gusto de estar vivos, de tener amigos, de compartir con la familia.
Su madre, que tiene un don para cocinar, nos recibió como siempre: feliz, irradiando energía. Había muchas más personas, familiares sobre todo, y quienes ahí estábamos, reíamos, brindábamos, platicábamos historias.
De repente llegó el mariachi y la madre de Yiyetzi pidió que tocaran "Urge" de Martín Urieta. Cuando al fin la complacieron, comenzó a cantar y los ojos comenzaron a enrojecérsele. Recuerdo que la hermana de Yiyetzi la abrazó y le dio un beso en la mejilla. Los demás, apenados por no ponder compartir esa dicha, quizá sabedores de esa probable ausencia que se manifestaba en forma de lágrimas, sólo la escuchábamos y sentíamos que nuestro corazón era rebanado a tajadas.
Luego regresó la alegría, tocaron "El mariachi loco", "Cielo rojo", complacieron a quienes gritaron el nombre de una canción, partimos un pastel...
Ya de noche, cuando nos despedíamos, sentí la necesidad de abrazar a la madre de Yiyetzi, de agradecerle esa historia que nos había regalado con sus lágrimas cantadas. Pero no lo hice.
Desde entonces, cuando siento que algo muy bueno o muy malo amerita ser musicalizado, escucho "Urge" pensando en la madre de Yiyetzi, en lo que una canción puede decir de nosotros y en las historias que a veces hacen que valgan la pena incluso un millón de lágrimas...
(Aquí la canción cantada por Paty Navidad, en La fea más bella. Es donde mejor se escucha la canción)

No hay comentarios: