lunes, 20 de agosto de 2007

No es que Palito Ortega sea un mal actor, o que la película haya sido mala, pero el sábado, mientras veía Somos novios me puse a llorar. Por suerte la luz estaba apagada y no tuve que dar explicaciones de mis lágrimas, en ese momento no habría podido.
El personaje de Palito Ortega es un hombre optimista, juega a la loteria siempre y cuando alguien le dice que lo suyo son ilusiones, él contesta que no son sueños, sino su futuro.
Casi al final, después de un fracaso, el argentino, ha regresado a su antigüo empleo. Sigue pensando que todo irá bien y que sólo es cuestión de un poco de suerte, misma que visualiza en un boleto de lotería comprado. Sus compañeros le juegan una broma y le hacen creer que ha salido ganador del primer premio (le cambiaron su billete por uno atrasado cuyos número coinciden con el ganador). Palito, eufórico, creyendo que al fin ha tenido buena suerte, comienza a romper los vidrios de su oficina, le llama burro orejón a su jefe, se vuelve loco. Hasta que, casi a punto de llamar a su madre para avisarle, sus compañeros le confiesan la "broma" que le jugaron.
Él se deja caer en su silla, derrotado, comprendiendo al fin que todo cuanto lo hace moverse son sólo sueños, ilusiones.
Entonces, en ese instante fue cuando comencé a llorar. ¿Acaso para eso sirven los optimistas? ¿Para que otros se burlen de ellos, para que cuando hablan de futuro otros los critiquen? ¿De nada sirve pensar positivo? ¿Es preferible seguir quejándose de todo?
Me limpié las lágrimas y al poco rato me dormí. Estaba triste por la película y por otras cosas.
Sin embargo, con el sueño vino el consuelo. No puedo decir que los soñé, pero sí que los presentí: ahí estaban Guillermo Ochoa, Toño Ramos, la pedagogaojostristes, Jorge Poza, Paco de la O y todos esos optimistas que han rodeado mi vida...
Por eso, al despertar me sentía contento y cuando estuve a punto de enojarme (debido a un contratiempo), me quedé callado y preferí ver con optimismo el domingo que comenzaba. Seguramente todo iba a ir mejor...

No hay comentarios: