viernes, 29 de febrero de 2008

nuestros... nosotros... nos... os...

En "Casa tomada", de Julio Cortázar, un par de hermanos habitan una casa que es invadida por "algo" que los echa fuera. Son las once de la noche, dice el personaje, y él tira las llaves a la coladera para evitar que un pobre diablo entre a la casa, a esa hora, y con la casa tomada...
En fin... Pienso en "Casa tomada" este día porque creo que a mi esposa y a mí nos ocurre justo lo contrario: es el exterior quien nos obliga a entrar a casa y habitarla definitivamente. Imagino que si en su trabajo y el mío aceptaran que laboráramos en nuestro hogar, nosotros seríamos felices; que si nos mandara el mandado a la casa, si pudiéramos comprar todo por e-bay o deremate.com, si tuviéramos un video teléfono para comunicarnos con nuestras familias, nosotros seríamos dichosos.
Lo pienso porque descubro que tenemos ideas muy nuestras, como esas que los padres inventan cuando los hijos se han ido, cuando comienzan a conocerse como parejas; lo digo porque nos la pasamos bien cuando jugamos scrabble por las noches y lo acompañamos con palomitas de microondas; lo siento porque a veces simplemente nos sentamos en la sala tomando un café, un té, miramos la ciudad imponente a través del balcón y nos sentimos satisfechos; lo sé porque siempre quiero llegar a casa, pase lo que pase (una invitación a tomar, a ir a comprar libros, a ir al cine, a una cena).
No sé, a veces pienso que "el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por los bisabuelos", sobre todo cuando hablamos de hijos y pensamos en los de otros, pues para nosotros la única mortificación son nuestros padres, mientras que para los otros son su progenie.
Por eso recordé "Casa tomada" y pensé que tal vez mi esposa y yo somos ese "algo" que obliga a otros a salir a la ciudad, mientras nosotros nos quedamos siendo felices, en nuestro mundo, con nuestras ideas y con nuestras vidas tan NUESTRAS.
No sé, sólo pensaba...
PD. Felicidades, amor, en este año que provocó se atrasara un día tu cumpleaños.

No hay comentarios: