viernes, 19 de octubre de 2007

¿Qué sería de la oficina si tuvieramos un jefe "burócrata"?

En la oficina muchos andan estresados: hay exceso de trabajo.
Mi jefe tiene los ojos rojos (no sé si por leer o por sueño); las compañeras no salen a desayunar (tal vez por miedo a que no escuchen una noticia o quizá porque es fin de quincena); todos corren de aquí para allá.
Si alguien los filmara, seguramente yo aparecería como en cámara lenta, rodeado por personas que corren, estiran el brazo con hojas y cortan el aire, gritan, dan vueltas, caminan como buscando algo.
Y hace un rato que hallé el porqué: por la burocracia.
Pongamos un ejemplo:
Instrucción: Enviar un archivo a la Junta de Gobierno
Paso 1: Llaman a mi jefe, él apunta el requerimiento y cuelga el teléfono.
Paso 2: Pide a una compañera que le diga a un compañero y a mí que vayamos a su oficina.
Paso 3: Ella acude con cada uno de nosotros.
Paso 4: Nosotros vamos y nos informa del requerimiento.
Paso 5: Nos pide nuevamente que le llamemos a esa compañera.
Paso 6: Ella imprime dos boletines informativos y nos entrega una copia a mi compañero y a mí.
Paso 7: Buscamos la información.
Paso 8: Le pedimos al encargado de fotocopiar que duplique los archivos que le entregamos.
Paso 9: Hay que hacer una selección de las fotocopias.
Paso 10: Le entregamos el material a mi jefe.
Paso 11: Después de dejarnos ir, le habla a la compañera y le pide que yo vuelva a ir.
Paso 12: Voy y me pide dividir la información en dos (con ciertas características).
Paso 13: Le entrego el pedido.
Paso 14: Debo decirle a la compañera que mi jefe le habla.
Paso 15: Ella debe hablarle al compañero que antes imprimió la información.
Paso 16: Mi jefe le ordena hacer unas etiquetas.
Paso 17: Se las entrega y mi jefe le dice que tras pegarlas en unos sobres, me las entregue.
Paso 18: Anticipando que mi jefe pedirá que ponga en los sobres la información que tengo, meto las hojas y se las entrego a mi jefe.
Paso 19: (¿He sido excesivo? Ya falta poco) Le llama a la compañera y le ordena que llame al mensajero.
Paso 20: Él acude y mi jefe le entrega los sobres.
Paso 21. El mensajero lleva la información a el jefe superior, quien a su vez le pedirá a su secretaria que mande con otro mensajero los sobres recién recibidos... Y así hasta el infinito...

21 pasos para entregar unas cuantas notas de prensa.
Y eso que mi jefe se queja de la burocracia...

P.D. Perdón a todos los que somos burócratas en el estricto sentido de la palabra, pero no hay una forma mejor (peyorativamente hablando) para definir estas actitudes.

No hay comentarios: